Descripción
¿Qué es la colmenilla? Morchella: una seta única
La colmenilla pertenece al género Morchella, dentro de la familia Morchellaceae. El nombre alude a la peculiar forma de su sombrero, que recuerda a un panal de abejas, colmena o esponja. Suele encontrarse en primavera, entre marzo y mayo, aunque su temporada puede alargarse, según la altitud y el clima. Destaca por su valor gastronómico, llegando a precios elevados debido a su escasez y sabor.
Colores, formas y variedades: El sombrero de la colmenilla puede variar en tonos que oscilan desde el marrón oscuro, ocre, miel hasta grises claros. Su forma puede ser cónica, ovalada, redondeada, esférica o incluso ligeramente alargada, dependiendo de la variedad. La estructura es hueca y reticulada, con celdas profundas y paredes blancas en el interior, conectadas a un pie cilíndrico, blanquecino y lechoso.
Variedades de colmenilla más conocidas:
- Morchella esculenta: sombrero ovalado, tonos desde el crema al amarillo o marrón claro.
- Morchella vulgaris: sombrero más oscuro y alargado, parecida a un ciprés pequeño.
- Morchella elata o importuna: colmenilla «negra» o «morena», de sombrero piramidal y tonos oscuros.
- Morchella semilibera: también llamada crespillo, con mitra separada del pie.
- Morchella dunensis, fluvialis, rufobrunnea, anatolica, entre otras, que aportan diferentes matices de color y hábitat preferencial.
-
Características morfológicas y sensoriales de la colmenilla

La colmenilla se reconoce fácilmente por su silueta única y la textura rugosa de su sombrero, formado por una red de celdas profundas. Su tamaño habitual está entre 6 y 10 cm de altura, aunque puede variar. El pie, hueco y blanco, sostiene la mitra (el sombrero), que está completamente fusionada o unida al mismo.




