Descripción
Es el nombre latín de uno de los boletos más apreciados por su comestibilidad. Presenta un color anaranjado en su sombrero, de ahí que uno de los nombres más comunes con los que se conoce a este hongo sea calabaza. Aunque según donde nos encontremos recibe un nombre u otro, en Cataluña es Porro mientras que en Italia por ejemplo es conocido como Porcini o Cep en Valencia.
Se caracteriza por tener el sombrero convexo, seco y de textura aterciopelada, el pie desnudo, presenta una retícula blanquecina y en el himenio se encuentran los poros. Si nos fijamos detenidamente en su sombrero podemos distinguir cómo el borde es más claro que el resto, detalle que nos ayuda a diferenciarlo de otros hongos similares. A pesar de tener un pie desnudo, cuando encontremos un Boletus Edulis joven, observaremos que el pie es ventrudo. Los tubos o esponja, son de un color blanco, mientras que a medida que crece adquiere un tono amarillento y son fácilmente desprendibles.
En cuanto a su presencia, suele aparecer de septiembre a noviembre y especialmente en bosques de Hayas, Robles, Castaños y cerca de otros abetos y pinos comunes del monte. Octubre es sin duda el mejor mes para localizar este Hongo Blanco aunque depende en gran medida de las condiciones climatológicas, si el verano viene húmedo puede aparecer incluso en agosto, mientras que en otoños secos, retrasa su aparición hasta noviembre. Suelen crecer en grupos y son uno de los grupos de hongos más comunes. Los suelos en los que crecen son ácidos o subácidos y zonas de más de 550 mm de precipitaciones anuales.
Tienen una jugosa carne blanca totalmente comestible, de ahí la gran apreciación que existe en torno a este tipo de hongos. Además de su suavidad y dulzura, la cual nos evoca al sabor de las avellanas, es una especie que admite perfectamente la conserva en aceite o vinagre, así como el secado en láminas. Podremos encontrar diversas recetas de cocina en las que se emplean este tipo de hongos y que resultan deliciosas. Incluso los más atrevidos la comen cruda, aunque debemos andar con cuidado, pues en grandes cantidades puede resultar indigesta si no se cocina.
A pesar de ser una seta muy común y saludable, es muy fácil de confundir con otro tipo de hongos. El Boletus Edulis, como ya sabes, presenta una tonalidad homogénea en su sombrero y un borde más claro, sin embargo, nunca veremos tonos rojizos como ocurre con el Boletus Pinophilus. Otro de los hongos que resultan confusos a la hora de diferenciarlo con el Hongo Blanco es el Boletus Aereus, cuyo sombrero es más oscuro y bastante desigual, además deberás fijarte en la carne bajo su cutícula. Ya que no la tiene coloreada.
Aunque son muchas las zonas en las que podemos encontrar esta especie de hongos, vamos a indicar algunos de ellos: Álava, Ávila, A Coruña, Albacete, Alicante, Asturias, Badajoz, Brugos, Castellón, Girona, La Rioja, Jaén, León, Lugo, Lleida, Orense, Pontevedra, Soria, Tarragona, Zamora o Zaragoza.