Descripción
La borraja, la REINA DE LA HUERTA DE ZARAGOZA, es desconocida fuera de nuestra región. Poco a poco se va introduciendo en otras provincias y es una verdura que valoran por su sabor y propiedades
Unos historiadores dicen que el nombre deriva del vocablo latín “borra”, que significa “pelo”, por la cantidad de pelillos que cubren la planta.
Otros autores afirman que el nombre procede del árabe “abu rash”, que significa “padre del sudor”, en referencia a las propiedades sudoríficas de la planta.
Se sabe que esta planta tiene propiedades curativas gracias a los ácidos, azúcares, vitaminas y minerales que posee y que han sido benéficos como remedio.
Que nos aporta la reina de la huerta
-Favorece la eliminación de orina del organismo y sirve para tratar serios problemas de obesidad.
-Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, como en las enfermedades reumáticas, hepatismo y los problemas cardiacos entre otros.
-En sus hojas tiene colina, un elemento esencial que forma parte del complejo de la vitamina B, imprescindible en el metabolismo de las grasas y cuya ausencia puede llegar a producir cirrosis, aumento de la presión arterial o delicados problemas renales.
-Ayuda a combatir las enfermedades del pecho: tos, anginas, bronquitis, resfriados, entre otras.
-Muy adecuada en caso de inflamación de la próstata.
-Equilibra el exceso de hormonas suprarrenales que se en una situación severa de estrés.
-La borraja es muy beneficiosa para las afecciones de la piel y tiene un efecto tonificante, aumentando su fortaleza y mejorando considerablemente su aspecto.
-La presencia del ácido nicótico o niacina es muy útil en la prevención de enfermedades de la piel
-Esta milagrosa planta evita los trastornos nerviosos o gastrointestinales.
-La borraja también sirve para tratar la presión arterial alta, ya que ejerce una dilatación de las arterias. Además, impide la acumulación de las grasas que generan el aumento del colesterol y regula la producción de estrógenos, por lo que es útil en los tratamientos del síndrome premenstrual.