Descripción
Son bastante parecidos a las judías verdes, porque los tirabeques también son unas vainas de color verde, intenso y brillante, con unas pequeñas semillas en el interior. Pero se trata de una variedad diferente, de la misma familia que los guisantes, esto es, de las leguminosas. También se conoce como bisaltos y guisantes de nieve o de azúcar.
Se consumen frescos sin desgranar y son muy finos. Ahora en la primavera, están de plena temporada y es el momento justo de consumirlos porque es cuando los encontramos más tiernos, sabrosos y finos. Muy populares en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Francia y en las cocinas asiáticas tienen una temporada corta.
¿QUÉ NOS APORTAN A LA SALUD LOS TIRABEQUES?
Bajos en calorías, los tirabeques son ricos en minerales -zinc, potasio, calcio, hierro y magnesio- y vitaminas B y C, buenas para el sistema neurológico e inmunológico. Tienen un notable contenido en fibra, proteínas vegetales y nada de grasa. Son un potente antioxidante natural que previene el envejecimiento de las células.
¿A QUÉ SABEN LOS TIRABEQUES Y CÓMO COCINARLOS?
Tienen un gusto vegetal, suave y dulce al mismo tiempo, con un ligerísimo amargor final. Nos encanta su textura crujiente. Y es que los tirabeques se pueden consumir en crudo o ligeramente blanqueados para que no pierdan su característico toque crujiente y el máximo de sus propiedades. Se les pueden quitar las hebras de los lados o comerlos con ellas.
Los podemos cocinar, después de lavarlos y secarlos, blanqueados -apenas 1 minuto-, al vapor, hervidos, salteados o incluso fritos. La clave es una cocción suave para que queden al dente y crujientes. Se sirven sobre todo -enteros o troceados- como guarnición, en ensaladas, tortillas, pastas, arroces… aunque también podemos incorporarlos a purés, menestras y otros guisos -añádelos al final para que mantengan su textura al máximo-. Y como aperitivo, con un poco de aceite de oliva, escamas de sal y semillas de sésamo, como el edamame, ¡es una delicia!
Estas son nuestras recetas con tirabeques, ¡que las disfrutes!
PASO A PASO: BOL SALUDABLE DE BRÓCOLI, CALABACÍN Y TIRABEQUES
Lo de comer en un bol, con los famosos poke bowls, es una tendencia gastronómica cada vez más implantada. Nos ofrece la posibilidad de mezclar distintos tipos de alimentos de lo más saludables en un solo plato. Optamos por varios vegetales para el nuestro, en el que incluiremos unos tirabeques ligeramente blanqueados.
PASO A PASO: ENSALADA DE CUSCÚS CON TOMATE Y TIRABEQUES
La sémola de trigo para cuscús como base es una magnífica alternativa a la pasta, el arroz o las legumbres para preparar ensaladas. La mezclamos con pimiento rojo, cebolleta, tomate y tirabeques blanqueados, que aliñaremos con aceite, sal y zumo de lima.
PASO A PASO: ENSALADA DE UVAS, TIRABEQUES Y GREMOLATA
Los tirabeques resultan perfectos para incorporar en las ensaladas más variadas, coloridas y originales. A la nuestra, además de estas crujientes vainas, le ponemos uvas, mozzarella, hinojo, brotes tiernos y una salsa gremolata.
PASO A PASO: ESPAGUETIS CON TIRABEQUES
Los tirabeques combinan muy bien con arroces y pastas. Los vamos a incorporar a unos espaguetis a los que también pondremos un poco de albahaca, menta, ralladura de limón y frutos secos picados.
PASO A PASO: FLAN DE TIRABEQUES CON VIEIRAS
Para esta elaboración, trituramos los tirabeques con mantequilla y los convertimos en flanes, sobre los que ponemos unas vieiras cocinadas a la plancha y acompañamos con una salsa pesto, con su parmesano, su albahaca, sus piñones y su aceite de oliva.