Yuca

3.25 /Ud

Peso unidad aproximado: 800-1200 gr

Precio kg: 3.25 €

ud
Categoría:
Share

Descripción

La yuca, también conocida como mandioca o tapioca, es un tubérculo de raíz comestible originario de América del Sur. Tienen una piel dura, escamosa y de color marrón, mientras que su carne almidonada es de color blanco. Está considerada como la tercera fuente más grande de carbohidratos en las zonas tropicales de África, Asia y América Latina, después del arroz y el maíz.

Una porción de 100 gramos de raíz de tapioca hervida (3.5 onzas) contiene 112 calorías. El 98% de estas calorías corresponden a los carbohidratos y el resto aporta una pequeña cantidad de proteínas y grasas. También es un alimento que proporciona fibra, así como algunas vitaminas y minerales.

Propiedades, beneficios y usos de la yuca

La yuca es un tubérculo reconocido por sus numerosas propiedades y beneficios. ¡Repasemos algunos de ellos!

  • Proporciona abundante energía. 100 gramos de yuca cruda contienen 38 gramos de carbohidratos y alrededor de 160 kcal. Aunque estos valores disminuyen un poco durante la cocción, la yuca sigue siendo una excelente fuente de energía, ideal para las personas que realizan actividades físicas extenuantes.
  • Protege y repara el tejido corporal. La yuca contiene aminoácidos como la lisina, isoleucina, leucina, valina y abundante arginina, los cuales juegan un papel importante en la protección y reparación de los tejidos corporales.
  • Ayuda a reducir el colesterol en sangre. Un estudio realizado en Filipinas (país donde la yuca es uno de los cultivos más importantes) evaluó los efectos de los cultivos de raíz, especialmente la yuca, en la reducción de los niveles de colesterol en humanos. Se observó que la yuca tiene un efecto significativo en la disminución de los niveles de colesterol total, al disminuir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol “malo” y reducir los niveles de triglicéridos gracias a su contenido de fibra dietética. La yuca también es una buena fuente de saponinas, fitoquímicos que pueden ayudar al cuerpo a reducir los niveles de colesterol no saludables en el torrente sanguíneo.
  • Reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Al reducir los niveles de colesterol, su consumo regular previene el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
  • Favorece la salud de los huesos y dientes. La yuca contiene calcio, mineral necesario para mantener los huesos y dientes saludables, así como vitamina K, que tiene un papel potencial en la construcción de la masa ósea al promover la actividad osteotrófica en los huesos y prevenir la pérdida de minerales, especialmente de calcio.
  • Ayuda a regular el metabolismo. La yuca es una fuente moderada de algunas vitaminas del complejo B, como los folatos, la piridoxina, la tiamina, la riboflavina y el ácido pantoténico, las cuales son importantes para producir hormonas metabólicas y regular el metabolismo en el cuerpo.
  • Ayuda a regular la presión arterial. El potasio presente en la yuca (271 mg por 100 g) es un componente importante de los fluidos corporales y celulares, que ayuda a regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Un estudio mostró que el consumo de alimentos ricos en potasio puede ayudar a reducir la presión arterial sistólica en personas con hipertensión.